PILATES

Odoo CMS - una imagen grande

El método Pilates, o simplemente Pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga; uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

Entre sus bondades, el pilates nos ayuda a perder peso, tener una buena musculatura, mejorar la postura y combatir trastornos nerviosos como el estrés o la ansiedad.

BENEFICIOS

  • Pierdes peso de manera gradual: Con la práctica de pilates activamos el metabolismo, que es la función corporal que regula el gasto energético. Al acelerarlo, aumentamos la temperatura corporal, la sudoración y la quema de calorías. De este modo, facilitamos la pérdida de peso de una manera gradual. Lo ideal sería combinar el pilates con algún tipo de ejercicio aeróbico, como caminar, bailar, correr, nadar, ir en bicicleta, etc. Así tendremos un buen equilibrio corporal entre las actividades de tonificación y las cardiovasculares. Este es el modo más saludable y efectiva de adelgazar y no recuperar el peso perdido.
  • Tonificas la musculatura sin lesionarte: Hacer pilates cada semana es una excelente manera de tonificar la musculatura y aumentar nuestra fuerza y resistencia. Se trabajan de manera muy completa y específica los diferentes músculos de todo el cuerpo. Además, existe un equilibrio entre la parte superior y la inferior, a diferencia de otros deportes. Otra gran ventaja es que, además de fortalecer la musculatura, evitamos cualquier tipo de lesión. Esto es gracias al tipo de ejercicios que se realizan, con el propio peso del cuerpo o herramientas de poco peso. Se utilizan pesas ligeras, bandas elásticas, pelotas de diferentes tamaños, correas, etc.
  • Moldeas la figura: Al facilitar la pérdida de peso y tonificar la musculatura de manera gradual, conseguimos moldear la figura. El músculo no gana volumen, sino que solamente queda más definido. Al mismo tiempo, los ejercicios de estiramiento y flexibilidad también mejoran nuestra silueta. 
  • Mejoras la postura: La musculatura tonificada del abdomen es el soporte perfecto para una espalda recta, y lo mismo sucede al revés. Unas lumbares y dorsales firmes nos ayudan a mantener un buen abdomen. También las piernas y los glúteos fuertes son necesarios como soporte para nuestro torso. Todo nuestro cuerpo funciona de manera equilibrada. En este sentido, el pilates lo trabaja todo de manera holística para que ninguna parte de nuestro cuerpo quede descompensada.
  • Aumentas la flexibilidad: Los ejercicios de pilates incluyen siempre estiramientos. Estos se realizan al principio y al final, pero también están incorporados en las técnicas de tonificación.
  • Reduces el estrés: El pilates requiere una buena concentración y coordinación. Estas dos capacidades nos obligan a despejar la mente y dejar a un lado las preocupaciones de cada día, así como cualquier sobrecarga o estrés laboral, familiar o emocional.

    Marisol Emirkamian

    Profesora de Educación Física, formación en Técnicas de Pilates y Esferodinamia realizado en Toulouse - Francia en 2005. 16 años trabajados en el club desarrollando Clases de Pilates.

    Fiorella Belloni

    Profesora de Pilates. Formación en la Academia Personal de Pilates. Forma parte del staff desde 2017. Ha participado como recreadora de la Colonia de Vacaciones del Club. Actualmente se desempeña como instructora de Pilates.

    María Montes de Oca

    Licenciada en Educación Física, Recreación y Deportes (IUACJ), docente de Pilates, docente de Rítmica, aspirante a Docente de expresión corporal, actividades rítmicas y semiótica, Docente de Quinesiología (IUACJ). Desarrolla la Clase de Pilates y en la temporada integra el equipo de Verano Aventura.